Sesión 8, 9, 10 & 11
Presentación de los proyectos de los estudiantes. Al termino de la
sesion 11, el doncente de apoyo de una comitiva de estudiantes,
organizarán la invitación y la visita de un mienbro de IFE, para que
aborde los siguientes temas con el grupo.
1) la vida democratica en Mexico.
2) La participacion juvenil rumbo al 2012
3) El papel del IFE en las elecciones federales.
1) la vida democratica en Mexico.
Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da
raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir
aquéllos y aumentar estos últimos.
El presente trabajo iniciara con un análisis de las diferentes formas de
gobierno que se dan en el Estado. Como primer punto tendremos una breve
introducción a las formas de designación de gobernantes, para dar paso a
la estructura gubernamental en México, sin dejar desapercibido las
organizaciones políticas que se han establecido en nuestro país.
Es importante tener noción sobre la división de poderes en el Estado
Mexicano, para así saber cuales son las funciones de cada uno, pues a
partir de esta división es como se ejecuta el gobierno en nuestro país
donde “primitivamente” tenemos un sistema Democrático.
Dentro de este trabajo se busca fincar bases para entender lo ocurrido
en el periodo de transición de gobierno en el año 2000, donde
verdaderamente hubo un ejercicio democrático y aunque los resultados no
sean los verdaderamente esperados por parte del ejecutivo electo para el
periodo 2000 - 2006, si se mostró a la ciudadanía mexicana y al mundo
que en un país como el nuestro, en vías de desarrollo económico, la
mentalidad popular va siendo más exigente y que requieren gobernantes
que mejoren el desarrollo del país y de todos los mexicanos.
2) La participacion juvenil rumbo al 2012
Pensar la participación juvenil en el momento actual no puede estar
desvinculada del proceso social y político que estamos viviendo. Sin
pretender un análisis exhaustivo de la coyuntura, pensamos que existen
tres grandes retos en los cuales se debe pensar la participación de los
jóvenes. El primer reto consiste en la radicalización y consolidación de
la democracia en el Perú, que asegure un cambio significativo respecto a
la pasada década de dictadura (1981-1990) y a la década de democracia
de baja intensidad (1990-2000). El segundo reto consiste en la
reconstrucción los tejidos que articulan lo social con lo político y que
en estos momentos se traduce por la impronta y fortalecimiento de la
sociedad civil. Por último la necesidad de pensar el desarrollo a largo
plazo que responda a los cambios económicos mundiales, pero también a
los cambios culturales y los procesos sociales que venimos
experimentando las sociedades latinoamericanas.
Muchos textos se han escrito sobre la participación y también sobre la
participación juvenil se ha dicho, por ejemplo, que la participación
debe ser un componente antes, durante y después de las políticas
sociales; sin embargo, poco se ha avanzado en términos de propuestas
concretas, de instrumentalización de la gestión pública y menos en la
prácticas de participación en el Estado (salvo honrosas excepciones).
Ciertamente venimos de una dictadura que bloqueaba toda participación
autónoma y restringía el debate ciudadano o siquiera la opinión sobre
los asuntos públicos, lo cual explicaría el retrazo en materia de
gestión pública juvenil. Lamentablemente, para muchos analistas, el
retorno a la democracia de por sí plantea una voluntad política
democrática distinta, que facilitaría la participación de los jóvenes en
la vida política del país. Por mi parte, mi hipótesis es que la
voluntad política no lo es todo.
Con las acciones de la primavera democrática del gobierno transitorio,
estamos más convencidos de la necesidad de pensar la relación entre la
tríada Estado-Sociedad-Sociedad Política de otro modo, y que la
participación juvenil es clave para la reconstrucción de la clase
política para fundar una nueva forma de hacer política, y por lo tanto,
administrar el Estado.
Sin embargo, existen muchos factores que median entre la voluntad
política y la participación juvenil que la hacen presa de la
instrumentalización, del clientelismo, del prebendismo del juvenilismo.
En el presente texto nos detendremos en algunos de estos factores,
dejando para otra oportunidad un análisis más profundo. Finalmente
ensayaremos algunas rutas por las cuales poder pensar la participación
de los jóvenes en el escenario actual.
3) El papel del IFE en las elecciones federales.
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la
función estatal de organizar las elecciones federales de México, es
decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso
de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia
electoral en los Estados Unidos Mexicanos.
Técnicamente es un órgano constitucional autónomo pues, al igual que los
poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la
Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Atento a
esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con
patrimonio y personalidad jurídica propios. Inició sus operaciones el 11
de octubre de 1990.
En agosto del 2007 los diputados acordaron remover a los consejeros del
IFE (consejeros electorales) y ampliar las facultades de fiscalización,
así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a
la propaganda electoral.
Sesión 12.
La democracia en voz de los especialistas: Con la ayuda del especialista
del IFE invitado, el grupo y el docente debatirán las ideas que este
exponga de forma que se genere un diálogo entre todas las partes
respecto a los temas a tratar.
Desde el punto de vista fundamentalista, la democracia es considerada
hoy día como la forma más perfecta de gobierno, aquella que habría
alcanzado la humanidad como una suerte de «destino manifiesto» en su
camino al «Fin de la Historia». De tal suerte que no ser considerado
demócrata o pertenecer a una sociedad no democrática es tanto como haber
perdido la condición de hombre por vivir en una sociedad «degenerada»,
que sólo adoptando la forma democrática podría regenerarse. Sin embargo,
la problemática de la democracia dista mucho de resolverse con una
concepción tan simple y es necesario plantear a fondo el origen y
desarrollo del término democracia, así como su lugar respecto a otras
formas de gobierno históricamente dadas.
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